Monday, March 23, 2009

Translated review

For our spanish-speaking followers, here's a translation of an early review of GTM. The translation was done by Peggy's daughter Lillian Yvonne Bertram, a graduate student in creative writing at the University of Illinois at Urbana. The original review was written by Rudy Lewis. Enjoy!

A veces, en el medio de las complejidades del mundo diario, las acciones simples se pueden desarmar. Por ejemplo en la obra Lysistrata por Aristophanes, las mujeres Atenienses retractaban finanzas y sexo para establecer paz y salud para sus hijos y maridos belicosos. Es una gran comedia y crítica de la mente Greciana. El proyecto literario de Aristophanes fue inmenso. Se puede decir que un proyecto literario contemporáneo—Go, Tell Michelle—por Barbara A. Seals Nevergold y Peggy Brooks-Bertram de Buffalo, sin exageración, puede alcanzar más allá que la obra imaginaria del dramaturgo Greco en su impacto social inmediato y influencia perdurable en una nación.

En el libro Go, Tell Michelle, hay 100 autoras Africana-Americanas—incluyendo Barbara A. Seals Nevergold y Peggy Brooks-Bertram—que reflejan en la relevancia de la entrada (20 January 2009) de la señora Michelle Obama y su familia en La Casa Blanca, que un poeta ya ha renombrado “La Casa Arcoiris.” Sí, desde largo tiempo el mundo ha conocido el poder de las mujeres Atenienses. Pero todavía no hemos sentido o reconocido el impacto completo que mujeres Africana-Americanas han tenido en la vida política y cultural de los Estados Unidos. Aquellas generaciones pasadas y vivientes (aquellas reinas no coronadas) reunirán místicamente en este momento: por la agencia de este libro, Go, Tell Michelle, yo creo que nosotros—mujeres Africana-Americanas y sus maridos—salirán del túnel obscuro y encenderán los cielos.

Esta obra muy anticipada, fue construida en 34 días por Barbara y Peggy y 98 otras obreras culturales Africana-Americanas, con la ayuda de SUNY Press. Es de esperar que esta semana se pueda conseguir Go, Tell Michelle, y estará en los estantes de las librerías por este fin de semana. Este libro dará nueva forma de la consciencia femenina de mujeres Africana-

Americanas (tanto como Go, Tell it on the Mountain) para muchos más años. Invocada aquí es la influencia de diez generaciones (y mas) de mujeres Africana-Americanas y sus descendientes en la creación de lo que es el mejor en la cultura y política Americana.

Americanos y ciudadanos del mundo verán, en la persona de Michelle Obama y en el trabajo de estas 100 mujeres Africana-Americanas, una obra literaria que será clásica tanto como Lysistrata por Aristophanes.

Insisto que todos consigan su copia de Go, Tell Michelle. Está destinado a ser un Bestseller de New York Times.